BreveHistoria

BREVE RESEÑA HISTORICA

En la década de los años cincuenta, las investigaciones arqueológicas en la costa ecuatoriana sacaron a la luz una serie de importantes descubrimientos que transformaron al Ecuador en un punto crucial de la arqueología americana. Este hecho, junto a la decisión tomada por el Banco Central de rescatar y salvaguardar el patrimonio histórico-cultural del país con un sentido de integración nacional, llevó a la creación del museo en  Guayaquil.

Nace con el nombre de “Museo Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno Latinoamericano” y estaba ubicado en el antiguo edificio del Banco Central de la calle Pichincha. La idea fundamental fue la de dotar a la ciudad de un museo de carácter nacional que complemente al de Quito.

Con la finalidad de llevar adelante esta tarea, en 1974 se nombró al Dr. Olaf Holm como director del museo, quien tenía  como tarea prioritaria organizar e incrementar los fondos arqueológicos y de arte. Hoy esas colecciones tienen 50.000 piezas arqueológicas y 3.000 obras de arte, así como fondo documental.

En el año 1980 con el nombre de “Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” se inaugura el nuevo local del museo ubicado en la avenida 9 de Octubre y José de Antepara.

Desde sus inicios el Museo Antropológico se constituyó en un centro activo de investigación científica, durante tres décadas contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la identidad nacional, rescatando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural a través de la creación de sus fondos, los trabajos de investigación, de sus exposiciones y el patrocinio a proyectos científicos.

En el año 2004 se abre al público el MAAC, que con una visión actual, sigue el derrotero  de los cambios cualitativo y cuantitativo  afianzando su labor en  contribuir a la afirmación y valorización de la cultura nacional.

Durante el año 2009 se asigna el nombre de Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar” al complejo integrado por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, biblioteca especializada, centro documental, auditorio y talleres.

En el año 2009  mediante Disposición general en la Ley Reformatoria de la Lay de Régimen Monetario y Banco del Estado, se establece que las áreas culturales del Banco Central del Ecuador  pasan al Ministerio de Cultural, acción que se concreta el 1 de octubre del 2010.

Actualmente el MAAC integra la Red  de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura del Ecuador