Figurina Valdivia

Recorrido Virtual
 valdivia Catalógo
  Videos

A través de investigaciones científicas acerca de los contenidos formales y estilísticos de la figurina, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura y Patrimonio pone en valor mediante una exposición museográfica denominada LA FIGURINA VALDIVIA: EL ÍCONO AMERICANO DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, la relevancia de lo femenino en los inicios de la revolución neolítica. Dicha muestra será inaugurada el día martes 10 de diciembre de 2019 a las 19:00 y estará expuesta durante el año 2020.

La exhibición de la figurina Valdivia, a través de 2000 años de presencia en la costa ecuatoriana, presenta los cambios estilísticos y formales ocupando espacios domésticos y ceremoniales, en la sociedad Valdivia.

La cultura Valdivia, (3900-1800 a. C) es una de las primeras sociedades agro alfareras de la costa ecuatoriana, y representa los inicios de la revolución neolítica. La aparición de la agricultura, la producción alfarera para consumo doméstico y ritual asociada a asentamientos permanentes con características urbanas, con áreas ceremoniales y domésticas, enterramientos ceremoniales, actividades rituales y el manejo del variado medio ambiente de las tierras bajas, (bosque tropical seco, faja costera, sabana ondulada, manglares, cuencas hidrográficas), caracterizan a esta sociedad. En este contexto cultural, la figurina Valdivia, es una de las protagonistas de una sociedad   agrícola asentada hace más 5500 años en las tierras bajas del Ecuador. Su presencia y recurrencia durante 2000 años, en la vida cotidiana y ritual de Valdivia, visibiliza la importancia de la mujer ocupando espacios domésticos, y de poder.

La puesta museográfica exhibirá más de 300 piezas originales, procedentes de la reserva arqueológica del MAAC, que dialogarán con obras de la reserva de arte. La propuesta pone en valor el rol social, e ideológico de la figurina en sus diversas representaciones, durante 2000 años, y visibilizar el protagonismo de la mujer en sociedades agrícolas y alfareras.

Dato destacado de la muestra : Las investigaciones que se vienen desarrollando hace más de una década, han determinado una variada iconografía femenina, en sus diversas variantes sexuales, lo fálico en piedra y arcilla, la representación de la dualidad entre lo femenino y masculino, la representación intersexual (hermafrodita), y lo explícitamente femenino, y en algunos casos asexuadas. Esta representación nos sugiere que la mujer asumió diversas actividades y tareas, domésticas, reproductivas, tanto biológica como social, ideológicas y/o económicas, reconocidas y valoradas en una sociedad neolítica.

Acerca de la muestra: En esta exhibición con piezas museísticas de la colección del MAAC, queremos destacar el rol social, e ideológico de la figurina en sus diversas representaciones, contextualizadas en tiempo y espacio, y visibilizar el protagonismo de lo femenino en la época prehispánica. La figurina es interpretada como la reproducción simbólica de una estructura social doméstica y ceremonial, con un modo de vida aldeano, con producción agrícola y producción alfarera, en este contexto la figurina se convierte en icono y un reflejo de los cambios estructurales de una sociedad que se encamina a una mayor complejización social, económica y cultural., 2000 años de presencia femenina. Este largo recorrido de cambios y transformaciones en la figurina, nos llevará al presente, en el cual el protagonismo de lo femenino sigue vigente, desde una mirada del arte ancestral que transciende al arte contemporáneo, como un referente femenino, intérprete de la historia de nuestro pueblo prehispánico.

Piezas arqueológicas destacadas:

1.- La figurina sentada en un banco de poder, como símbolo de un rol destacado en lo ideológico y social de la sociedad Valdivia.

2.- Figurina embarazada (coquero) con tocado de jaguar

3.- Figurinas con diferentes peinados simétricos y asimétricos

Lo innovador en la muestra:

El grupo de artes tecnológicas RESONAR presenta varias experiencias multimedia:

Dos Réplicas de cascos Valdivia con interacción sonora y una instalación visual de Valdivias con proyección mapping.

Diseño y elaboración de cascos: Ricardo Fernández

Soporte de proyección: Andrea Arellano