Hablarè de Loxa

MAAC presenta exposición sobre identidad lojana

Hablaré de mí: Loxa

En el marco de un ciclo de actividades en conjunto con el Archivo Histórico Municipal de Loja, el Archivo Histórico del Guayas y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC-, se presenta la exposición Hablaré de mí: Loxa, cuyo curador es el historiador español José Carlos Arias Álvarez. La inauguración se realizará el viernes 1 de octubre de 2021, a las 18:00; previamente, el Curador ofrecerá una charla, a las 16:30, en el lobby del MAAC (Malecón y Loja), abierta a todo público.

Hablaré de mí: Loxa , es la historia de un plan de trabajo desarrollado durante ocho años de investigación (2013-2021) en el Archivo Histórico Municipal de Loja –que dirige José Carlos Álvarez, curador de esta muestra-, en el que cinco programas y diecisiete proyectos muestran sus procesos a través de productos diferentes: exposiciones, publicaciones, casas abiertas, obras de teatro, colección de joyas, gastronomía, cosmovisiones étnicas, que se han propuesto enriquecer la historia del Ecuador, desde Loja y su mirada muy particular.

El público podrá apreciar documentos históricos, libros de artistas, recreaciones escenográficas de expresiones de la cultura lojana (el café, la cascarilla, el arte plástico, la gastronomía, personajes históricos, etc.) Parte clave de este trabajo es que las investigaciones se realizaron con fuentes primarias, lo cual ha sido fundamental para reconocer que la historia está en una permanente construcción y que, cuando se cuenta una historia, se dejan de contar otras muchas. “Desde ese entonces (2013) aquellos papeles viejos, nos están demostrando que tienen vida y que investigados, conservados y difundidos, forman parte de lo que somos”, indica el investigador.

Hoy día, orgullosos de sí mismos, se presentan transformados en historias de bienes patrimoniales, que muestran su dignidad viajando por todo el país (aparte del MAAC, en su itinerario también están la Academia Nacional de Historia de Quito y el Museo Remigio Crespo Toral de Cuenca). La muestra estará abierta en el MAAC, hasta fines del presente año, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 19:00 y domingos de 11:00 a 16:00.