logoMC min GobJunto
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Bienal Nomade

 

Propuestas artísticas de Brasil, España, Chile, Polonia, Suecia, Bolivia y Ecuador se juntan para dialogar en 3 museos de Guayaquil. Bienal Nómades se inaugura el martes 22 de junio en el Museo Nahim Isaías a las 18:00, en el Museo Presley Norton en horario regular (de 10:00 a 16:00) y el miércoles 23 de junio en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) a las 18:00. El ingreso es libre, cumpliendo el aforo permitido, con las normas de bioseguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Bienal Nómades un proyecto itinerante que viaja por el mundo (Ecuador, Polonia, Suecia, Chile, entre otros) , esta vez aterriza en Guayaquil, en sus tres más prestigiosos museos, MAAC, Nahím Isaías y Presley Norton, para hacernos debatir sobre la constitución de subjetividades del sujeto guayaquileño, en una pregunta que toca el álgido tema de las identidades, (si existe o no una identidad Guayaquileña) bajo este dispositivo estético, queremos activar la creatividad de los artistas para que nos hablen de su contexto, y logren a partir de sus visualidades, más que responder a la pregunta, mas bien incentivar más preguntas que alimenten el debate y que generen la incertidumbre muy característica del así llamado buen arte.

Para ello usamos el tropo g42°, que posibilita hablar de ese Guayaquil mítico, construido por una ciudad cuyas intensidades nos llevan a los dos extremos de la escala, es así que más de 80 artistas de 17 países, de dos continentes, reflexionarán en tres museos con más de 100 obras, que pondrán en la mesa de diálogo lo que significa habitar tan bella ciudad.

De tal forma que el espectador pueda asistir a un ejercicio de sensibilidades múltiples que articulen un sentido estético, vinculante, más con la práctica curatorial que pretende desdibujar ese aburrido seccionamiento que dividen la muestra en líneas curatoriales, para obtener a partir de ahí, un conjunto equilibrado de temáticas y abordajes conceptuales diversos y en cierto sentido también dispersos, porque creemos que eso es Guayaquil, un acumulado múltiple de ejercicios lúdicos, de memoria de sensaciones y contradicciones que en su conjunto forman ese todo llamado muy cariñosamente manso guayas.

Bienal Nómades organizada por: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Hernán Pacurúcu y Víctor Hugo Bravo.

 

Los curadores de la Bienal Nómades g42° son Hernán Pacurúcu (Ec) y Víctor Hugo Bravo (Ch) con museografía de Olmedo Alvarado (Ec). Adicional los curadores invitados son Francis Naranjo (España), Adolfo y Gustavo Torres (Chile).

Canción oficial de la Bienal: Guayaquil 42°, letra y música: Thomas Darnal (Francia)..

La bienal estará abierta hasta el 15 de septiembre en los 3 museos. El horario es el siguiente:

MAAC: De martes a sábado de 10:00 a 16:00

Museo Presley Norton y Museo Nahim Isaías: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00

Entrada libre, indispensable uso de mascarilla.

El proceso de montaje, museografía, residencia, comunidad, encuéntralo todo en nuestras bitácoras diarias:

Dale un vistazo a nuestra cuenta de Facebook para acceder a todas las bitácoras y banco de imágenes:

https://www.facebook.com/MAAC.EC

 

¿Quieres conocer todo el proceso nómades? Dale click a los siguientes links:

-Podcast - Bienal Nómades - Geografías en tránsito | Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo

https://youtu.be/ULhdMsWTtT8

-Vídeo oficial de la Bienal Nómades

https://www.youtube.com/watch?v=n0MHvnfTHMY

 

¡Ellos te lo cuentan!, Conoce las propuestas de los artistas que hacen parte de Bienal Nómade g42°, en nuestra cuenta de Instagram:

https://www.instagram.com/maacec/

 
FanjaMCYP